miércoles, 8 de junio de 2011

Encuestas on-line oficiales

Hace un tiempo tuve esta idea para el aprovechamiento de las nuevas tecnologías en el desarrollo de una democracia participativa: se trataría de una página web o sección de una en que los ayuntamientos, comunidades autónomas o estados tuviesen su propia sección de publicación de encuestas sobre las decisiones de su gobierno. Los usuarios identíficados por alguna clave de su tarjeta censal o DNI (para evitar duplicidad de usuarios), podrían entrar y dar su opinión sobre las preguntas planteadas. También podrían publicar preguntas y propuestas. De este modo la gente y los gobiernos tendrían un punto de información sobre la opinión que existe sobre muchos temas, aunque sólo fuese sobre la opinión de los usuarios de internet, que dentro de poco quizá sean mayoría.

Más tarde supe que existen páginas con esta idea similar, aunque no son conocidas. Ahora no recuerdo el nombre. La diferencia es que esas páginas surgieron como iniciativa independiente, mientras que yo había pensado en que se propusiera como parte de las páginas oficiales de los ayuntamientos primero. Según en qué ayuntamientos, sería posible. No es justoq ue las páginas de los ayuntamientos suelan ser un punto de información insuficiente (a veces ni siquiera existe alguien que responda al e-mail oficial de información), o que podamos hacer la declaración de la renta o transacciones bancarias por internet, pero no podemos transmitir nuestra opinión de forma efectiva y oficial. En los últimos años han surgido e incluso tenido cierto éxito las páginas de ciberactivismo como las de recogida de firmas, adhesiones o envío de mensajes. Es significativo de esta democracia que no exista algo así por parte de los gobiernos, incluso si se tratase de encuestas sólo de opinión y no vinculantes.

También pensé en su momento que podría ser presentada la idea a concursos o subvenciones sobre cooperación o desarollo de la UE por parte de un equipo que se presentase, lo que podría convencer a algún ayuntamiento para ayudar con el proyecto. Aunque los dirigentes de la UE no estarían por la labor, los despachos inferiores encargados de estos concursos quizá sí.

En cualquier caso, y como todos los ayuntamientos no son iguales, ya que la política municipal es diferente de la estatal, si algún ayuntamiento abierto se prestase a propiciar la iniciativa, o sus vecinos a participar, podría sentar un precedente que otros ayuntamientos copiasen.

Como mis conocimientos de diseño web tienen sus limitaciones, hasta ahora no pude ponerme con esa idea. Insto a la gente que controle de esos temas a que tomen la idea como suya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario