martes, 22 de noviembre de 2011

¿Sirvió para algo la abstención?



El 15m como tal apareció en abril o mayo de sorpresa y creció rápidamente. En aquel momento se empezó a hablar sobre las posibilidades de voto, la abstención, el voto en blanco y el voto nulo. Varias versiones contradictorias recorrían internet. La información sobre el valor de los votos y abstenciones se hizo muy apurada y la mayoría no nos enteramos bien. Quedaban pocos días para las elecciones y no hubo apenas cambios en las estadísticas. Meses después, creo que todavía mucha gente no lo entendió.

Creo que el resultado de la abstención ha sido la victoria del PP. Debido a la ley electoral, el aumento de la abstención ha permitido que con una cifra similar a las anteriores elecciones el PP consiga una "mayoría absoluta" con el 30% de los votos emitidos. Si hubiésemos votado todos, quizá no habría "mayoría absoluta" para el PP, puede que hubiera muchos partidos pequeños con bastantes más escaños y por eso quizá el año que viene ya no tendríamos la ley electoral, ya que estos partidos desean cambiarla.

Todo el mundo lo está hablando. Está claro que hay mucha más gente descontenta con esta ley que votantes del PP. Si hiciesen un referendum ahora o el año que viene sobre ello, no volverían a gobernar.

Ahora tenemos que esperar mínimo cuatro años (si es que no la blindan...). En cuatro años da tiempo de sobra a que nos informemos bien y "formemos" a la gente para que no nos vuelva a pasar. Parece que quizá la solución podría estar más cerca de lo que pensábamos. Si hubiese descendido la abstención, los partidos minoritarios podrían haber cambiado la ley electoral y otras muchas. Es posible que el PP no volviese a sacar una "mayoría" como ésta: del 30% de hoy quizá pasasen al 25 como en el gráfico de arriba, o al 20%. O quizá no, ya que no sabemos la intención de voto de todas las abstenciones.

Claro que luego nos queda la duda de si el sistema económico mundial permitiría a los partidos pequeños gobernar según sus programas.

Relacionado: Positivizando el resultado de las elecciones.

1 comentario:

  1. Pues eso es lo que pienso yo....tal cómo vá la cuenta de escaños referente al nº de votos...la abstención sólo k hace darle poder al PP....yo voté Psoe...precisamente por esos escaños....sino, habría votado a IU...bueno...confiemos en k tiempos mejores vendrán...un abrazo.Gloria

    ResponderEliminar