lunes, 30 de abril de 2012

7 Razones para pensar que los gobiernos no nos sacarán de la crisis.

7 Razones para pensar que los gobiernos no nos sacarán de la crisis.

Puede haber más, pero de momento se me ocurren éstas:

1-Los principales partidos más votados tienen una amplia colección de casos de corrupción. 
 Aunque siendo objetivos podemos decir que eso no significa que todos en esos partidos sean así, también podemos hablar no sólo de los casos punibles legalmente, es decir los que constituyen delito. también son numerosos los casos en que se ha contratado a familiares de políticos principales para cargos directivos y consejeros. También existen escandalosos casos de irregularidades en sueldos y dietas. Al mismo tiempo, la respuesta, tanto interna (disciplinaria) como externa (a los medios) de los partidos sobre esos temas ha sido siempre lenta, ambigua, hipócrita o inexistente. Realmente la corrupción y el amiguismo parece una constante en la forma de ser de esos partidos.

2-Los políticos no están dispuestos a moderar sus sueldos. 
Tanto entre los políticos del congreso como alcaldes de localidades concretas, son más los casos de aquellos que se han subido el sueldo que los que se lo han bajado. Algunos incluso tienen varios sueldos por estar nombrados para varios cargos incluyendo el gobierno como actividades privadas. Dejando aparte la obvia discusión sobre si realmente se puede, materialmente hablando, desempeñar más de dos trabajos a la vez, está claro que hablamos de personas que no están dispuestas a renunciar a sus niveles de vida holgados por el bien de los ciudadanos a los que dicen representar y a los que piden austeridad y precariedad.

3-La política es una puerta de dos direcciones. 
Muchos políticos han acabado trabajando, o provienen de empresas privadas, a las cuales les ha resultado favorable la política en el gobierno de esos políticos. Del mismo modo, muchos políticos acaban trabajando para empresas a las que su legislación les fue bien. Realmente es grande la lista de políticos que son consejeros de empresas y viceversa. No es de extrañar que parezcan gobernar para las grandes empresas millonarias y no para los trabajadores y pequeñas empresas.

4-La política de recortes no sirve contra la crisis. 
No es la primera vez que las políticas que estamos viendo en España se aplican en un país con problemas económicos. El mismo programa, con variaciones en detalles, ha aparecido en muchos lugares en los últimos 30 años con el mismo resultado: la economía del país se resiente rápida y progresivamente y el nivel y la calidad de vida de los ciudadanos desciende. Este tipo de políticas está inspirada en las teorías de la famosa Escuela de Chicago, un grupo de ideólogos neoliberales que defienden el desmantelamiento de los servicios y subsidios públicos y la completa libertad de empresa (aunque, contradictoriamente, sin abandonar en la práctica el auxilio del estado en momentos determinados para las multinacionales), la privatización de servicios públicos y lo que llaman "terapia de choque" y "medicina amarga": recortes progresivos y cada vez más profundos. Supuestamente esto permitiría a la economía desarrollarse por sí misma, pero en la experiencia los países quedan resentidos durante largos periodos de tiempo. Según la escuela de Chicago, siempre por no haber ido suficientemente lejos en las reformas. Ejemplos de estas implementaciones son el gobierno de Pinochet en Chile, la estructura económica de la actual China, el empobrecimiento del cuerno de África, la política económica de Suharto en Indonesia, y la lista sigue. En todos esos casos representantes de la escuela de Chicago han ocupado lugares de consejeros y han hecho grandes negocios forzando el aumento de las desigualdades como "terapia". No hay aún un ejemplo en el cual un país haya mejorado gracias a esas implementaciones. Su teoría es meramente ideológica, o deberíamos decir interesada. En España, los políticos que están haciendo ese estilo de reformas ya han dejado caer las frases típicas, casi lemas, de esa corriente: "terapia de choque", "medicina amarga" y cosas por el estilo.

5-Con lo que se está invirtiendo en ayudar a las multinacionales, banca y grandes rentas, ya hubiéramos salido de la crisis. 
Según el economista Arcadi Oliveres, los rescates bancarios podrían haber solucionado el hambre en el mundo 92 veces. Para Manfred Max, podríamos disfrutar de 600 años sin hambre. Si en lugar de ayudar a los bancos a mantener su solvencia financiera, se hubieran cubierto las ncesidades sociales, la economía se hubiese resentido mucho menos. Es curioso que a pesar de los rescates, la banca sigue reticente a aportar crédito, que fue la condición para recibir las ayudas. También podemos hablar de cifras como los 10.000 millones recortados en educación, comparados con los 13.000 (parece que 3000 más que antes) que recibe la Iglesia Católica en España, mientras también se quiere aumentar la subvención que recibe la tauromaquia. En resumen: no faltan medios, realmente lo que falta es voluntad de disponer de ellos.


6-No es una crisis, es una estafa (1) 
Durante los primeros años de esta crisis, las principales multinacionales tuvieron beneficios récord y aumentó la lista de milmillonarios en nuestro país. Lo que llaman crisis, en realidad es un miedo subjetivo (o inventado) de los mercados a no seguir ganando cada vez más. No a perder dinero, ni siquiera a seguir ganando lo mismo, sino a dejar de ver los beneficios creciendo. Mientras tanto, en España los sueldos de los trabajadores han permanecido casi iguales aunque los precios han aumentado hasta el doble desde la llegada del euro. Es decir, lo que para nosotros es cada vez más economía de supervivencia, para las grandes empresas y la banca es inaceptable y se aplican una lógica diferente: para ellas la crisis empieza cuando sus previsiones de ganar cada vez más en un amplio margen, podrían verse afectadas, independientemente de que esa posiblidad se haga efectiva o no. Habrá crisis hasta que a ellos les parezca que hay crisis.

7-No es una crisis, es una estafa (2) 
Con el avance de esta "crisis", la inseguridad económica hace resentirse el consumo, y a medida que la ciudadanía está siendo informada y haciéndose consciente de cómo las multinacionales y la banca controlan la crisis, y cómo los políticos hacen lo contrario de lo necesario, el consumo va redirigiéndose a pequeñas empresas o iniciativas sociales que la gente ve con mejores ojos. Han aumentado por ejemplo las cooperativas de alimentos ecológicos y de cercanía, así como las cooperativas de crédito en lugar de la banca tradicional. Esto significa una redistribución de la riqueza a través del consumo. Ya que la banca es reticente aún a dar crédito y las grandes empresas endurecen su política laboral, pero siguen manteniendo su expectativa de crecimiento, sus estadísticas podrían seguir señalando esto como un aumento de la crisis, ya que para ellos crisis es que ellos no sigan ganando más. Así que, incluso si los sistemas alternativos de consumo y uso de la riqueza siguen proliferando y representando pequeñas mejoras para mucha gente, el resumen oficial podría seguir siendo de aumento de la crisis. Habría crisis hasta que a ellos les parezca que debe haber crisis.

4 comentarios:

  1. Spain. Alucinaciones de un psicótico paranoide:

    El festín de los buitres. Saca tus ahorros del banco, ya (tercer aviso y final). El Fondo de Garantía de Depósitos está seco ¿quién garantiza nuestros ahorros?: “este fondo no [tiene] actualmente un solo euro... dicho fondo es un fondo teórico y nunca podrá ponerse en marcha...”

    EL TIO DE LOS "HILILLOS". Policía en Sol. ¿Miedo... a qué?. Sobran razones, faltan gritos. Jueces y fiscales: Gobierno quiere "disuadir" la protesta criminalizando la disidencia. Llamamiento serio y urgente a la unidad. La subida del IVA aboca a la extrema pobreza... Si no puedo ir al médico moriré. WERT PONE LA UNIVERSIDAD EN MANOS DE LA BANCA. De jueces imbéciles y policías corruptos. Los altos directivos se siguen subiendo el sueldo. Gobierno: tasa de paro será mayor en 2015 que en 2011. Las ayudas municipales de emergencia se triplican. Colas por un potaje...

    Pulsar "Entrar" en:

    http://aims.selfip.org/spanish_revolution.htm

    ResponderEliminar
  2. Habría que imprimir 47 millones de folios con esto y dar uno a cada habitante. A ver si nos enteramos ya de qué va esto!!

    ResponderEliminar
  3. Buena entrada. Vivimos más que engañados por este sistema, tenemos que abrir los ojos de una vez y en vez de quejarnos tanto actuar, para acabar con la panda de ineptos que nos gobierna y nos ha gobernado, por es lo que son, unos ineptos. Siguiendo este camino, va a costar levantar el país y volver a crecer. No se puede pedir que trabajemos para devolver la confianza a España cuando ni los ciudadanos tenemos confianza en nuestros gobernantes.

    ResponderEliminar