domingo, 28 de octubre de 2012

Milton Friedman, un troll desde la tumba.

Hoy se ha estado rulando en las redes sociales una imagen
con esta cita de  Milton Friedman:
"Si pones al gobierno a cargo del Desierto del Sáhara, en cinco años habría escasez de arena". Quienes no conozcan la vida y milagros de este señor, aplauden la frase, sin saber que Friedman es uno de los ideólogos más ultras del neoliberalismo, y ha sido uno de las principales influencias a la hora de que los gobiernos se corrompan y que sean precisamente lo que pretende denunciar en su frase.

Es obvio que Friedman no la debió decir por los casos de corrupción, ya que, como buen gran empresario de derechas, siempre fue amigo de codearse con los políticos. Más bien siempre defendió la tesis neoliberal de que el estado de por sí inherentemente es incapaz de gestionar de forma eficaz un servicio público. Curiosa creencia que mantienen todos los neoliberales, máxime si tenemos en cuenta precisamente su afición a codearse con los ministros y jefes de estado, a pedirles ayuda con leyes y dinero público, o la costumbre de los principales neoliberales de trabajar para estados y gobiernos a la vez que para la empresa privada. Es una creencia que, como casi todas las de Friedman, se basa en axiomas poco científicos, a pesar de que le fue concedido el Premio Nobel de Economía. De todas formas, desde que el premio Nobel también lo pueden recibir Obama y la UE, su imagen ya no recibe el mismo respeto.

Es decir, la cita no se refiere a la corrupción de los políticos, sino a la idea fija de los neoliberales de que lo estatal siempre es malo y funciona peor que lo privado. No es, por tanto, una frase criticando las causas de la crisis, sino una de las ideas que son realmente su semilla.

Para saber la vida y milagros de Milton Friedman, quizá sea más recomendable leer La doctrina del Shock que su biografía oficial o lo que pone en la Wikipedia. Milton friedman es, en última instancia, uno de los principales creadores de la mayoría de las desgracias sociales en el mundo en los últimos 30 o 40 años.

Aprovechando con la crisis de la democracia que estamos padeciendo, salen voces que intentan unirse a las críticas al sistema y colar mensajes de corte neoliberal. Otro de los ejemplos es eso llamado "Anarcocapitalismo": sostiene la idea, aparentemente similar al anarcosocialismo, de que el estado no debe regir las vidas de las personas ni el comercio, pero en el fondo no es más que neoliberalismo con otro nombre. Muchos defensores del "anarcocapitalismo" son políticos y periodistas de ultraderecha.

2 comentarios:

  1. Tu si eres ridicula, estas hablando de un hombre que fue Premio Novel de Economia.

    Ponte a trabajar y deja de hablar tanta paja, comunista tenias que ser.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No soy comunista. Ni mujer.
      Trabajaría más, pero, oh sorpresa, la economía neoliberal es un desastre.
      Premio Nobel también se lo dieron más recientemente a Joseph Stilgitz, economista que piensa exactamente lo contrario que Milton Friedman. Algo no cuadra.
      También se lo dieron a Obama el de la Paz por no hacer nada. Luego lo celebró tirando bombas.
      Por cierto, premio Nobel se escribe con B.
      Hala, de nada.

      Eliminar